Caracas. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aspira a aumentar el potencial de producción para finales de este año en unos 300.000 barriles diarios.

El titular de la cartera energética, señaló que la idea es hacer crecer la capacidad cerrada de producción en al menos 10%, lo que significa que el potencial de producción actual gira en torno a 3,2 millones de barriles por día.

Este incremento en la capacidad de extracción de la estatal petrolera se concretaría por medio de las inversiones exigidas a las petroleras en noviembre del año pasado.

Ramírez quien también es presidente de la petrolera estatal Pdvsa, no dio detalles sobre las empresas que al parecer han presentado sus planes de financiamiento, solo dijo que muchas de ellas están dispuesta a avanzar en las metas trazadas por las empresas mixtas.

Sostuvo que es importante adicionar este potencial, pues actualmente gira en torno a 150.000 barriles.

“Las empresas mixtas, que fueron los antiguos convenios operativos, deberían aumentar su capacidad adicional en unos 50.000 a 60.000 barriles por día. Las medianas (empresas) como Boscán, donde tenemos 100.000 barriles pueden subir a 120.000, y hay un grupo de empresas chiquiticas, a las que les estamos diciendo que se asocien, hace un año se lo dijimos. Eso es una producción de 200 barriles a 300 barriles”, comento Ramírez.

El funcionario dijo que la idea mantener un potencial cerrado para aumentar bombeo en caso de requerirlo la Organización de Países Exportadores de Petróleo. “Los corredores deben mantenerse en forma”, señaló.