Venezuela espera instalar con ayuda de Rusia plantas nucleares para generar 4.000 megavatios en 10 años, confirmó el ministro de la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó la semana del 11 de octubre un acuerdo en Moscú para construir la primera planta de energía atómica en Venezuela y así reducir la dependencia de la generación hidroeléctrica y termoeléctrica, proyecto que ha generado escepticismo e inquietud entre sus críticos.

"Argentina tiene sus reactores, Brasil tiene reactores nucleares. Venezuela fue el primer país de América del Sur en instalar uno cuando yo estaba naciendo, pero luego fue desmantelado". Hugo Chávez.

"Rusia va a proveer la materia prima (uranio), así como también la disposición de los desechos será responsabilidad de Rusia", dijo Rodríguez, y agregó que por el momento no se prevé explotar las reservas nacionales de uranio.

"En lo inmediato no habrá explotación de uranio en Venezuela", señaló.

El funcionario recalcó que todo lo relacionado con la energía nuclear requiere de regulaciones especiales, por lo que no descartó que pudiera crearse un nuevo instrumento legal que aglutine toda la normativa que al respecto existe actualmente en otras leyes venezolanas.

"Recuerden que el plan nuestro no es solamente crear una planta para energía eléctrica, sino también para generar insumos en el sector de la salud", afirmó durante su salida de la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2011, en la Asamblea Nacional.

La visita. El presidente Chávez, quien además visitó Irán, Bielorrusia y Ucrania como parte de su amplia gira por Europa y el Medio Oriente, insiste en que Venezuela tiene derecho a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

Estados Unidos, su principal enemigo ideológico, ha dicho que el plan atómico del mandatario suramericano es "peligroso y clandestino", dadas sus estrechas relaciones con Teherán y los depósitos de uranio en el país.

Irán tiene prevista la entrada en funcionamiento de un reactor nuclear ruso el año que viene, como parte de su controvertido programa atómico, que le ha supuesto al país islámico duras sanciones y amenazas de Washington por las sospechas de que podrían desarrollar armamento.

Desde Damasco. El primer mandatario nacional dijo en Damasco que el reactor nuclear que Venezuela construirá con ayuda de Rusia "será pequeño" y no tendrá "uso militar", y criticó el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sembrara "la duda" en cuanto a sus fines.

"Va a ser un reactor chiquito, no se asusten, no se preocupen, y no va a tener uso militar, pero ya empezó Obama. Anteriromente dijo: 'Esperamos que Venezuela cumpla con sus compromisos', eso nadie debe ponerlo en duda. Obama sembró la duda diciendo que Venezuela debe cumplir su compromiso de no proliferación nuclear", recalcó Chávez en una rueda de prensa al lado del presidente Bachar Al Asad.

"Venezuela tiene derechos a la hora de desarrollar pacíficamente el poder nuclear, pero también tiene obligaciones... de no convertirlo en armas", señaló este martes el presidente estadounidense.

"Tenemos una política que se aplica a todos los países y esperamos de ellos obedezcan esas políticas", añadió el mandatario estadounidense, en referencia al Tratado de No Proliferación Nuclear.

Hugo Chávez recordó que Argentina y Brasil poseen ya reactores nucleares.

"Argentina tiene sus reactores, Brasil tiene reactores nucleares. Venezuela fue el primer país de América del Sur en instalar uno cuando yo estaba naciendo, pero luego fue desmantelado", dijo.