Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela posterga hasta enero 2012 la parada de mantenimiento de refinería Amuay
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 16:21

El complejo catalítico de Amuay está integrado por el craqueador, de 104.000 barriles por día (bpd) y esencial para la elaboración de derivados livianos como gasolina y diésel, además de otras unidades de proceso.

Puerto La Cruz, Venezuela. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) postergó hasta enero de 2012 la parada por mantenimiento del complejo catalítico de la mayor refinería del país, Amuay, dijo este miércoles uno de los directores de la firma, Jesús Luongo.

El complejo catalítico de Amuay está integrado por el craqueador, de 104.000 barriles por día (bpd) y esencial para la elaboración de derivados livianos como gasolina y diésel, además de otras unidades de proceso.

Amuay tiene una capacidad de 645.000 bpd y forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.

"La parada grande que teníamos para este último trimestre del año, del complejo catalítico de Amuay, la estamos postergando (...) hasta enero", dijo Luongo a periodistas en la ciudad costera de Puerto La Cruz, donde se lleva a cabo un congreso de hidrocarburos.

El director, además, precisó que la parada durará 70 días. Sin embargo, en los últimos años las paradas programadas de las refinerías venezolanas han durado más de lo previsto, afectando las exportaciones de Pdvsa.

"Es algo crítico el mantenimiento mayor de nuestras unidades. No estamos contentos con algunas paradas de planta, algunas se han ido de tiempo", se quejó Luongo.

El país miembro de la OPEP intenta reducir la creciente demanda doméstica de combustibles, impulsada principalmente por un mayor uso de diésel para el sector eléctrico, para así liberar barriles de derivados para exportación.

Más inversiones, pero en países aliados. Luongo adelantó que Pdvsa invertirá US$83.392 millones hasta en 2019 en nuevas refinerías nacionales y extranjeras, así como en adecuaciones y expansiones.

El país sudamericano impulsa desde hace años una estrategia para reducir sus activos considerados "no estratégicos" en el exterior.

Es así como se ha desprendido de activos en Bahamas, Estados Unidos y Alemania.

Dentro de este plan comandado por el presidente Hugo Chávez, Venezuela y China ayudarán a Cuba a duplicar la capacidad de su refinería de Cienfuegos a 150.000 bpd.

"La prioridad está en (las refinerías cubanas de) Cienfuegos, Hermanos Díaz y Matanzas. No estamos creciendo en Norteamérica. No van a ver en el plan ninguna inversión en Estados Unidos, no estamos interesados en invertir en Estados Unidos en refinación", comentó.

De otro lado, Luongo aseguró que la refinería Isla, de 335.000 bpd y operada por Pdvsa en la isla de Curazao, seguirá alquilada por la firma venezolana hasta el 2018, cuando culmina su contrato.

Los pobladores de la isla y diversos grupos ambientalistas han pugnado para que Pdvsa entregue la planta.

Autores

Reuters