Caracas. El ministro venezolano para Agricultura y Tierras, Yván Gil, previó hoy sábado un aumento de 800 millones de litros este año en la producción de leche, para un total 2.700 millones del litor al año.

Durante un encuentro sostenido en el oeste del país con ganaderos del área, Gil se refirió al Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL) que está orientado a brindar acompañamiento técnico a los labriegos, con el fin de aumentar la productividad de este derivado vacuno.

En el acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, el titular de Agricultura y Tierras,, junto al gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, otorgaron créditos por más de 58 millones de dólares (unos 369 millones de bolívares según la tasa cambiaria más baja del país) a productores de 12 entidades.

Entre éstos destacaron más de 5.700 campesinos de los estados de Yaracuy, Zulia, Barinas, Táchira, Guárico y Apure, en el oetse del país.

También colocaron a disposición de los trabajadores del campo, un total de 1.000 vacas que se encuentran en fincas instaladas en estas regiones, las cuales se pondrán a producir de forma mancomunada entre las respectivas gobernaciones y los productores.

El ministro Gil exhortó a los campesinos a llevar al máximo los niveles de organización, con el objetivo de "llevar la producción con miras al beneficio social y para que los ingresos sean distribuidos de una mejor manera".

Enfatizó que sólo con el establecimiento de modelos organizativos, los labriegos pueden tener acceso de manera más rápida a los créditos, insumos y las maquinarias requeridas para esta actividad económica.