Caracas. El ministro para el Desarrollo Minero y Ecológico de Venezuela, Víctor Cano, informó este lunes que se prevé una extracción de 24 toneladas de minerales en el Arco Minero del Orinoco para año.

Venezuela mantiene una importante reserva de minerales ubicada al sur del país. Hace dos años el gobierno decidió crear allí una Zona de Desarrollo Estratégico Nacional, que representa el 12% del territorio nacional.

El Arco Minero del Orinoco, situado en el estado de Bolívar (sur), tiene una superficie de 111.843 kilómetros cuadrados y está conformado por cuatro bloques con presencia de oro, diamantes, coltán y bauxita.

En entrevista con la televisora estatal, Cano señaló que en lo que va del año, el Arco Minero ha entregado 4,5 toneladas de oro y diamantes al Banco Central de Venezuela (BCV).

"Ya llevamos 2.000 quilates de diamantes, que fue lo que se entregó el pasado viernes y 803 kilos de oro, lo cual suma 4,5 toneladas para lo que va de 2018", dijo el funcionario.

El 19 de enero de este año se entregaron 540 kilogramos de oro; el segundo cargamento, de 1.184 kilogramos, se realizó el 1 de febrero; el tercero, de 1.088 kilos, se efectuó el 9 de febrero, y el cuarto, de 915 kilos, fue aportado el 1 de marzo.

Cano explicó que extraer 24 toneladas de minerales este año representa un incremento de casi 300% con respecto a 2017, cuando se obtuvieron 8,531 toneladas, que ingresaron a las arcas del BCV.

"Este es un logro importante para la nación, porque es la producción minera nacional la que está sustentando la economía de Venezuela hoy, confiamos en la capacidad que tiene el pueblo minero para aprovechar la riqueza transitoria de la mina, a favor de una economía con una nueva ética", puntualizó Cano.