Caracas. El gobierno venezolano tiene previsto invertir US$4.000 millones en 2014 para impulsar el desarrollo petrolero en el estado de Monagas (este), informó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Los convenios de cooperación entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el gobierno estatal de Monagas también se orientarán al desarrollo de otras áreas productivas, como salud, agua, vialidad y educación, entre otras, escribió el funcionario en Twitter.

Ramírez, también presidente de Pdvsa, planteó la necesidad de potenciar más sectores en esa región, no solo petróleo, como la agricultura, en especial la producción de maíz para el procesamiento de harina, y la avicultura, en particular la cría de pollos.

Los estados Monagas, Guárico (centro) y Anzoátegui (noreste) forman la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), que abarca un territorio de 55.000 kilómetros cuadrados, donde las reservas de crudo suman 298.435 millones de barriles, las más altas del planeta.

En esta zona se producen alrededor de 1,23 millones de barriles al día, y para el 2019 el gobierno prevé incrementar la producción a 4 millones, de manera que la extracción total supere los 6 millones de barriles diarios en el país sudamericano.