Caracas. Venezuela incrementará a 540.000 toneladas la producción de oleaginosas para 2012, de acuerdo con las metas previstas en el Plan Bienal del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), que prevé que la cosecha de girasol y soya alcanzará las 300.000 y 240.000 toneladas, respectivamente.

Para lograr esta meta, este año cultivarán soya en los sistemas de riego José Abreu e Lima (Anzoátegui) y Río Tiznados (Guárico), así como 27.860 hectáreas en los ciclos de invierno y norte verano en las Unidades de Propiedad Social (UPS).

Asimismo, para el próximo año se estima la ampliación de la capacidad de ensamblaje de tractores a través de la empresa del Estado hasta 8.400 unidades por año.

En relación al girasol este año el Gobierno Nacional ejecutará el dragado al río Portuguesa y la incorporación de 66.885 hectáreas en el municipio Santa Rosalía de la mencionada entidad regional.

Igualmente, para el año entrante el Plan Bienal estipula el incremento de la capacidad operativa de las plantas de procesamiento de semillas de girasol del Estado.