Caracas. Contrariamente a lo ocurrido el año pasado, la industria ensambladora nacional comenzó el 2011 con buen pie, tras un repunte de la producción de 26% en comparación con el mismo mes de 2010.

Según el reporte de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), las siete ensambladoras locales acumularon un total de 5.845 unidades producidas, 1.203 autos más que en el mismo período del año pasado.

Las cifras revelan, no obstante, que enero presentó una reducción de 7,7% respecto a diciembre de 2010, mes en el que salieron de línea de producción 6.337 unidades; ello pese a que durante ese mes las automotrices apenas laboraron 17 días debido al asueto navideño.

Según Cavenez, el alza de enero obedece a la ausencia de "inhibidores" que han afectado la producción, como son la baja disponibilidad de inventarios por la tardanza en la entrega de divisas oficiales, así como problemas laborales que empañaron el desempeño de algunas empresas.

Los resultados de enero permiten augurar que, de no presentarse mayores trabas, la industria podría experimentar este año un ligero crecimiento, luego de tres años consecutivos de caída.