Guanare. El viceministro de Circuitos Agroproductivos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) de Venezuela, Iván Gil, anunció que más de 5.400 toneladas de cachama, coporo y otras especies acuícolas se producirán este año en ese país.

La autoridad, quien hizo el anuncio durante la instalación de la Feria de la Cachama, en la Estación Piscícola Papelón, precisó que esto se traducirá en un incremento superior al 24%, con respecto a la producción piscícola registrada en 2009.

“Hemos crecido muchísimo en acuicultura y los mayores volúmenes de producción se registran en los estados Barinas, Portuguesa y Cojedes”, destacó. Agregó que “el sistema nacional de producción acuícola es un sistema eficiente” que contempla el cultivo de alevines, su distribución al productor para las labores de reproducción y la posterior distribución del producto, a través de la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba).

“El precio final de venta al público es de 16 bolívares por kilo de cachama y eso significa que puede llegar a ser hasta 50% más barato que en el mercado capitalista”, resaltó.

Gil explicó que, para garantizar la seguridad alimentaria de la población, el Gobierno Bolivariano ha diseñado y cuidado cada detalle de la cadena agroproductiva y así logra consolidar la producción de cachama y de cualquier especie acuícola, para distribuirla a los sectores populares a un precio justo.

Los alevines se cultivan en las Unidades de Propiedad Social y en las estaciones piscícolas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), se entregan a redes de productores libres y asociados y ellas arriman la cosecha a Pescalba, empresa que se encarga de abastecer a todas las redes de distribución del Estado.