Caracas. Los productores de café están a la expectativa ante la reciente toma de las instalaciones de Fama de América, ya que temen que tras la nacionalización de la principal torrefactora de café del país, los despachos hacia otras procesadoras se vean afectados.

La preocupación surge a raíz de los problemas que se han presentado para la entrega de las guías de movilización, documento que es indispensable para el traslado de la mercancía desde los sitios de acopio hasta los centros de transformación.

"Solo se están dando guías a cargas destinadas a Fama de América, Café Madrid y Café Venezuela. Eso significa que las pequeñas torrefactoras con las cuales tenemos acuerdos previos, no están siendo abastecidas de materia prima", dijo uno de los consultados.

Explicó que ello puede significar el cierre de esas pequeñas factorías, máxime cuando se toma en cuenta la fuerte caída de la producción del grano, lo que según los caficultores significa un déficit cercano a 50% de la demanda.

Cabe destacar que tras la nacionalización de las empresas Fama de América y Café Madrid, se estima que el Estado pasa a dominar cerca de 80% del mercado nacional del rubro.