Caracas. En el marco de las medidas que el gobierno venezolano está tomando para ahorrar energía eléctrica, el ministerio del ramo prohibió el uso de electricidad en avisos publicitarios luminosos y vallas.

Según la Resolución N° 008 publicada en la Gaceta Oficial N° 39.364 del 9 de febrero de 2010, se prohíbe encender este tipo de publicidad en las vías públicas de todo el país, indicó El Universal.

Quedan fuera de las restricciones las farmacias, los centros de salud y las instalaciones de seguridad ciudadana e instituciones, las cuales deberán usar preferentemente sistema de iluminación tipo LED o bombillas ahorradoras de electricidad.

La Corporación Eléctrica Nadonal (Corpoelec) y sus filiales, fiscalizarán el cumplimiento de la medida.

Ruego al cielo. En tanto, la mayor empresa de generación hidroeléctrica de Venezuela, EDELCA, invitó a todo su personal a participar en un "clamor a Dios por el Servicio Eléctrico Nacional" para superar la severa crisis del sector, que está golpeando la popularidad del presidente Hugo Chávez.

El presidente de la estatal Electrificación del Caroní (EDELCA), Igor Gavidia, envió esta semana a sus trabajadores una carta para que acudan el 12 de febrero al acto "creyendo que se cumplirá lo que el Señor ha establecido en su palabra para nuestra Empresa".

EDELCA opera la central hidroeléctrica del Guri -la mayor del país con una capacidad instalada de 10.000 megavatios- cuyo embalse tenía el miércoles una cuota de 257,06 metros sobre el nivel del mar, sólo 17 metros por encima de un nivel que se considera de colapso que supondría el apagado de sus turbinas.

La firma estatal también opera la centrales de Macagua y Caruachi, ubicadas todas en las caudalosas aguas del río Caroní, al sur de Venezuela. En los últimos años ha aportado más del 70% de la producción nacional de electricidad a través de sus grandes hidroeléctricas.