Caracas. El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, destacó que la existencia de rubros alimenticios como la harina de maíz, arroz, aceite, azúcar, leche en polvo y pastas está garantizada en todo el país.

Durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el ministro fue consultado acerca de la información publicada por los diarios, la cual indica, según datos ofrecidos por la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), que los seis alimentos mencionados tienen un nivel de escasez de 20% en los mercados del país y definen esa escasez como un problema estructural.

"Se ha desarrollado un conjunto de acciones que están dirigidas a valorar y garantizar cada uno de estos rubros mencionados. Tenemos toda la seguridad de que vamos a tener el abastecimiento requerido", indicó.

El titular de Agricultura y Tierras indicó que en esta información se señala que la producción ha disminuido 40% y solo se consiguen los productos en los comercios informales.

Sin embargo, "cómo es posible que ellos digan que se ha disminuido la producción, pero los productos sí se consiguen en comercios informales.

Es una contradicción", precisó.

Explicó que el problema de tipo estructural mencionado por Cavidea abarca dos ámbitos: El aspecto de producción y el comercial.

"Cuando se habla de producción es que el producto no se consigue en ningún lado y cuando se dice comercialización, es cuando algunos de los actores que juegan en esa cadena están desarrollando algo indebido", dijo.

Loyo resaltó que el acto alimentario es un derecho consagrado, por lo cual señaló que el gobierno Nacional está comprometido en garantizar que la cesta alimentaria llegue a cada familia venezolana.