Caracas. Una inversión total de US$120.000 millones en proyectos petroleros se realizará en la Faja del Orinoco en los próximos siete años, lo que permitiría obtener 3 millones de barriles al día.

Así lo aseguró el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en entrevista con la cadena de televisión estatal VTV, que consignó Globovisión. A la fecha, según cifras oficiales, el país produce diariamente unos 3 millones de barriles de crudo en todo su territorio nacional.

Hasta ahora el gobierno ha entregado concesiones en la zona y derechos de participación que implican inversiones totales por US$80.000 millones, destacó el secretario de Estado.

Y agregó que el resto de la selección de empresas extranjeras que participarán en proyectos realizando como ha sido hasta ahora: acuerdos entre gobiernos, como con China, Rusia o Cuba, y licitaciones públicas.

Mayor reserva del mundo. Las reservas probadas de petróleo en Venezuela subieron un 23% en el último año y se situaron en 211.173 millones de barriles en diciembre de 2009, sin embargo, el país estima que otros 235.000 millones de barriles (no probados) reposarían debajo de la faja del Orinoco.

En esa línea, Ramírez destacó que en la faja se encuentra la reserva de hidrocarburos más grande del planeta. “Es 1,3 millones de millones de barriles de petróleo que hay acumulados en el subsuelo, en esos 50 mil kilómetros cuadrados que tenemos al norte del Río Orinoco que nos hicieron creer al país que eso era bitumen”, consignó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Y recordó que ya se está efectuado el proceso de certificación de las reservas de petróleo en la faja, que se dividió en 27 bloques y donde se prevé certificar 278 mil millones barriles de petróleo. “En este momento llevamos certificados 170 mil millones de barriles de petróleo”, informó el secretario de Estado.