Caracas. Venezuela prevé comprar una flota de aviones de transporte mediano Y-8 a China para repotenciar su fuerza aérea, dijo este viernes un alto funcionario militar.

El comandante general de la Aviación Militar, Jorge Oropeza, citado por el ministerio de Comunicación, explicó que el gobierno está adelantando las negociaciones con la nación asiática para la adquisición de entre 10 y 12 aviones.

"Estos Y-8 vendrán a apoyar a las operaciones de los aviones de transporte C-130 Hércules, adscritos al Grupo Aéreo número 6, acantonado en la Base Aérea El Libertador, en Maracay (central estado Aragua), que tienen un alcance a nivel de Suramérica y al norte de España", dijo Oropeza en el comunicado.

Agregó que el Y-8 es un avión de transporte mediano, con una capacidad de trasladar 88 pasajeros o 20 toneladas de carga.

Por otra parte, el funcionario informó que las bases aéreas de todo el país serán repotenciadas con nuevos equipos de radares adquiridos a China.

El presidente Hugo Chávez, feroz crítico de Estados Unidos, está recurriendo a China y Rusia para renovar su flota militar en la nación de la OPEP.

Por su parte, Washington ha cuestionado las compras venezolanas, sugiriendo que podrían disparar una carrera armamentística en la región.