Caracas. Las exportaciones petroleras de Venezuela bajaron 6,4% en junio en comparación con el mismo mes de 2009, dijo el Ministerio de Energía en un informe auditado por una firma independiente.

Venezuela confía en que al término de este año revertirá su declinante producción para llegar a unos 3,04 millones de barriles por día (bpd), pero hasta ahora tanto la extracción como las exportaciones muestran una lenta y sostenida caída.

El despacho de hidrocarburos venezolanos promedió 2,33 millones de bpd el mes pasado, por debajo de los 2,49 millones de bpd de junio de 2009, e incluso menos que los 2,45 millones de bpd de mayo.

La caída en las exportaciones estuvo determinada principalmente por una reducción de 24,9% en el envío de productos derivados, que promedió 315.432 bpd en junio.

Las frecuentes paradas programadas y fortuitas del circuito de refinerías y mejoradores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), han afectado los volúmenes de productos que se venden en el exterior y han obligado al país socio de la Opep a importar insumos de manera recurrente.

El despacho de petróleo convencional cayó 2,9% a 1,55 millones de barriles por día.