Caracas. Venezuela renovará un acuerdo para financiar el envío de 40.000 barriles por día (bpd) de crudo a Uruguay, dijo el miércoles el presidente Hugo Chávez al recibir a su homólogo del país sureño, José Mujica.

Mujica, que asumió la presidencia el 1 de marzo, revisará con Chávez los tratados bilaterales firmados por su predecesor, Tabaré Vázquez, en materia energética y comercial.

"Dicen que el burro es un animal inteligente, ¿saben por qué? Porque nunca olvida donde come. Yo no me puedo olvidar jamás de la solidaridad militante de Venezuela, de su pueblo y su gobierno", dijo el mandatario uruguayo a su llegada al palacio presidencial de Miraflores.

Venezuela también reiteró que ayudará al país sureño a ampliar y modernizar su única refinería, con capacidad para unos 50.000 bpd, para que pueda procesar el crudo pesado de la Faja Petrolera del Orinoco.

"Vamos a retomar el tema de La Teja. Queremos ayudar a ampliar la refinería, creemos que puede tener tecnología para refinar los petróleos de la Faja del Orinoco, que son pesados", dijo Chávez, vestido con camisa verde militar.

Además, ambos países firmarán acuerdos en materia de agricultura, tecnología, software libre y medioambiente.

En el 2008, la petrolera estatal uruguaya Ancap firmó con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) un acuerdo para cuantificar reservas en un campo de crudo pesado en la Faja, una extensa área en el centro oriente del país donde Caracas asegura que yacen los mayores depósitos mundiales de hidrocarburos.

Desde la llegada al poder de la izquierda uruguaya en el 2005 de la mano de Vázquez tras décadas de gobiernos conservadores, el intercambio comercial entre Caracas y Montevideo se ha disparado casi  1.500% hasta unos US$741 millones en el 2009, según datos venezolanos.

Prácticamente el 100% de las exportaciones de Venezuela corresponden a productos energéticos, mientras que el país austral envía lácteos, carne bovina y medicamentos.