Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela se alista para explotación petrolera en faja de Orinoco a fines de año
Jueves, Septiembre 29, 2011 - 14:16

El gobierno del presidente Hugo Chávez confía en la alianza con diversas firmas extranjeras para incrementar su estancada producción petrolera en 2,1 millones de barriles por día (bpd) y atraer US$80.000 millones en inversión en la zona petrolífera.

Puerto la Cruz. Venezuela está lista para extraer a fin del 2011 los primeros barriles de crudo en sus nuevos proyectos de la Faja del Orinoco, aunque algunos socios de la estatal Pdvsa siguen preocupadas por las condiciones fiscales y el desarrollo de infraestructura.

El gobierno socialista del presidente Hugo Chávez confía en la alianza con diversas firmas extranjeras para incrementar su estancada producción petrolera en 2,1 millones de barriles por día (bpd) y atraer unos US$80.000 millones en inversión en la vasta, pero remota zona petrolífera del Orinoco.

Pero, pese a las garantías ofrecidas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que tiene mayoría accionaria en todos los proyectos, algunos ejecutivos de las empresas socias dijeron que todavía persisten dudas que podrían poner freno a los ambiciosos planes de producción temprana.

"No hay señales positivas sobre las condiciones para invertir. La exoneración de impuestos no está firme", dijo a Reuters un ejecutivo que pidió no ser identificado durante un congreso de hidrocarburos celebrado en Puerto la Cruz.

El gobierno incrementó en abril los impuestos sobre los "precios exorbitantes" del crudo, un movimiento que le permite captar más recursos a poco más de un año para las elecciones presidenciales en las que el militar retirado de 57 años buscará la reelección pese a padecer cáncer.

Funcionarios de alto nivel de Pdvsa han asegurado en repetidas oportunidades que el alza del impuesto no aplicará a las nuevas inversiones en la Faja hasta que se recupere el capital, pero algunas de las firmas aún tiene dudas ante la falta de detalles sobre qué estará exento.

"Tenemos que definir bien (con Pdvsa) qué significa nueva inversión. ¿Es la nueva compañía mixta? ¿Es el nuevo proyecto? ¿Será considerada así la nueva inversión en las empresas mixtas que ya están en marcha?", se preguntó el presidente de TNK-BP Venezuela, Sergey Funygin, en el congreso.

Otra de las preocupaciones de las firmas privadas es la falta de infraestructura en la Faja, una remota zona de unos 55.000 kilómetros cuadrados repleta de crudo pesado y extra pesado, un producto que es más complicado de bombear y transportar que el petróleo liviano.

Los pozos están en remotas y prácticamente deshabitadas áreas rurales, con limitados de servicios básicos, como carreteras o energía eléctrica, y difícil acceso.

En un esfuerzo por paliar estas deficiencias, PDVSA prorrogó hasta fin de año un estado de "emergencia" en la Faja para agilizar las engorrosas licitaciones que la administración deben seguir para comprar equipos o contratar servicios., Rosneft, Gazprom, Surgutneftegaz y Lukoil espera una producción temprana de entre 10.000 y 25.000 bpd durante 2012 en el bloque Junín 6, donde tienen una participación del 40 por ciento y cuyo potencial llegaría a 450.000 bpd.

"Pero todo depende de los resultados de trabajo de evaluación que estamos haciendo. El problema no es perforar el pozo, el problema es la infraestructura ¿Cómo transportar ese crudo?", matizó Funygin.

La española Repsol-YPF dijo que Carabobo 1 -el bloque donde participa con la india ONGC y la malasia Petronas-, también está listo para bombear entre 20.000 y 40.0000 bpd en el último trimestre del próximo año, momento en el que prevén incrementar sus inversiones.

También el bloque Carabobo 3, donde están la estadounidense Chevron, las japonesas Mitsubishi Corporation e Inpex y la local Suelopetrol, sacará sus primeros barriles en 2012.

A pesar del riesgo de invertir en Venezuela, donde Chávez ha nacionalizado multimillonarios proyectos de la industria petrolera, muchas compañías buscan afianzar su presencia en la Faja del Orinoco. Y la razón está en sus enormes reservas.

La OPEP confirmó en julio a Venezuela como el país con más reservas mundiales de crudo con 296.500 millones de barriles, la mayor parte en la Faja, con lo que superó a Arabia Saudita.

Pero PDVSA, que lleva unos años inmersa en turbuencias financieras y operativas, está presionando a sus socias para adelantar las inversiones, el despliegue y la producción.

"No queremos empresas pasivas (en la Faja)", dijo Ramírez en la conferencia. "Estamos exigiendo que eso se acelere", agregó.

Autores

Reuters