Las exportaciones de crudo y productos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hacia los Estados Unidos representan 38% del total de las compras que efectúa ese país. De ese porcentaje Venezuela aporta 21,6%, y lo coloca en el segundo lugar como principal suplidor dentro de los miembros de la organización.

Las naciones de la OPEP que lo anteceden son Arabia Saudita, cuyas ventas de crudo y productos equivalen a 26%, mientras que Nigeria aporta 20,3%, considerando que el volumen de ventas total de la Opep gira en torno a 4,3 millones de barriles por día.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el departamento de energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) todos los países proveedores de crudo y productos a los Estados Unidos han contraído sus ventas.

De acuerdo con el informe mensual de esa organización correspondiente a enero, Venezuela vendió en productos unos 43.000 barriles durante el mes de octubre, mientras que en crudo representó el 47%.

Protagonismo. Analistas observan que Venezuela mantiene un lugar protagónico como suplidor a Estados Unidos, pese a la disminución dramática que han vivido sus exportaciones globales. Según datos adjudicados al Ministerio de Energía y Petróleo, las ventas del país retrocedieron en 6,3%, y se colocaron en 2,3 millones de barriles por día.

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el departamento de energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) todos los países proveedores de crudo y productos a los Estados Unidos han contraído sus ventas.

La explicación se atribuye a la caída del consumo de crudo que se ha evidenciado a escala mundial, y en especial en la nación del norte, cuyas importaciones han retrocedido de casi 15 millones de barriles por día en 2006 a menos de 9 millones de barriles diarios hacia finales de 2010, producto de la crisis financiera.

El informe de la OPEP incluso destaca que las importaciones de EEUU se situaron en casi 8,7 millones de barriles por día en diciembre, casi sin cambios respecto al mes anterior y el mismo mes de 2009.

"No obstante, teniendo en cuenta todo el año, las importaciones de petróleo de EEUU se vieron afectados por la crisis económica, al punto que cayeron en 2010 a un promedio de menos de 9,7 millones de barriles por día en comparación con casi 9,9 millones de barriles en 2009 y 11,1 millones de barriles diarios en 2008", reseñó el documento

Naciones líderes en mercado de EE.UU. Canadá y México siguen a la cabeza como exportadores de petróleo y derivados al gigante del norte, los envíos del primero ascienden a 2,345 millones de barriles por día, mientras que el segundo vende 1,345 millones de barriles diarios.

Según las cifras proporcionadas por la organización petrolera, Estados Unidos se mantiene a la cabeza como el mayor consumidor de crudo del mundo, al demandar 27,6% de la oferta mundial de crudo.

En cifras. El crecimiento global de la economía previsto por la OPEP fue revisado al alza al pasar de 4,3% a 4,5% al cierre de 2010. Mientras que las proyecciones para el ejercicio de 2011 hicieron ajustar el indicador de 3,8% a 3,9%.

El crecimiento de los países desarrollados se elevó a 2,8% desde 2,6% para 2010, y a 2,1% desde 2% proyectado para 2011. El comportamiento económico de China permite pensar que al cierre de 2011 la economía de esa nación asiática crezca en 8,8%, mientras que la OPEP señala que el crecimiento de 2010 se ubicó en 9,7%. India, por su parte, creció durante 2010 en 8,5%, y se estima que para 2011 alcance 8%.

El crecimiento de EE.UU. cerró durante 2010 en 2,8%, y se estima que para 2011 retroceda en 2,6% La desaceleración de la economía japonesa muestra una pronunciada tendencia a la baja, destaca el documento de la OPEP, que de 4,3% con que finalizó 2010, podría retroceder a 1,5% en 2010.

La zona euro, que culmina con un crecimiento de 1,5% en 2010, también amenaza con contraerse en 2011 al vaticinar que la economía crecerá sólo en 1,2%. Destaca el informe que "se espera que continúe su patrón de crecimiento de dos velocidades, con Alemania a la cabeza".