En un comunicado, la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro niega rotundamente las acusaciones levantadas ante la opinión pública de promover competencia desleal entre empresas del sector público.

La acería responde a la denuncia presentada por Control Obrero Ferrominera sobre supuesta corrupción.

"La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, niega rotundamente las acusaciones levantadas ante la opinión pública, en las que señalan a Sidor, de promover la competencia desleal entre empresas hermanas del sector público, como lo han querido hacer ver factores ajenos que se oponen a que sigamos avanzando como industria estratégica indispensable para apoyar el desarrollo del país", detalló el comunicado.

En este sentido, la acería afirmó que se han visto en la obligación de aclararle a sus trabajadores que actualmente, "la única negociación internacional de productos primarios, está relacionada con la comercialización del excedente de Hierro de Reducción Directa (HRD), que como todos sabemos es un producto que resulta de los procesos de reducción Midrex y HYL, y que en Venezuela únicamente lo produce y consume Sidor".

Además, la entidad recalcó que la negociación surgió como una estrategia para disminuir el nivel de inventario de HRD acumulado tras la salida de operaciones de dos hornos de la Acería de Planchones, como consecuencia del desplome de los techos de esta unidad productiva y su posterior reparación.

Dentro de este contexto, Sidor explicó que el HRD por condiciones químicas no debe estar expuesto a la intemperie, ni tener contacto con agua, porque de lo contrario genera combustión y se degrada, razón por la cual exige su uso o comercialización, para evitar pérdidas en calidad del material, que a su vez se traducen en perdidas financieras para la empresa.

Es por esto, que la entidad aclaró en su comunicado que "no permitamos que se acuse a la empresa de operaciones ilícitas que vayan en contra de los procedimientos internos y a su vez afecten a otras empresas básicas. Alertamos que las mismas no se ejecutaron, ni se ejecutarán bajo ninguna circunstancia, justo porque entendemos la importancia del verdadero encadenamiento productivo del sector Hierro-Acero".