Venezuela solicitó la anulación de un laudo del tribunal arbitral del Banco Mundial que ordena al país a pagar a Exxon Mobil Corp una indemnización de US$1.600 millones por la expropiación de sus activos, informaron ambas partes el miércoles.

"Venezuela ha presentado un recurso de anulación", informó George Kahale, el abogado que representa a la nación en este proceso a través de un correo electrónico en respuesta a Reuters.

Kahale dijo no saber cuándo el tribunal tomará una decisión sobre si aceptará o no considerar la solicitud realizada por Venezuela.

"El primer paso es el nombramiento de un comité que escuchará la solicitud de anulación, y esto aún no ha sucedido", explicó el abogado de la firma Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP.

"El cronograma de este proceso de anulación no será determinado hasta después de la designación del comité", dijo.

Exxon informó más temprano el miércoles que Venezuela había presentado una solicitud de anulación de la decisión ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) el pasado 2 de febrero.

"La solicitud alega que al emitir el laudo, el Tribunal se excedió en sus facultades, no expresó los motivos en que se basa la decisión del panel arbitral del Ciadi, y se apartó de una norma de procedimiento", dijo Exxon en su reporte 10-K.

Ciadi dice en su sitio web que "la anulación es un recurso excepcional que protege en caso de la violación de los principios jurídicos fundamentales relacionadas con el proceso".

Venezuela, una vez que se conoció la decisión del panel arbitral en octubre de 2014, había pedido una revisión del fallo, por considerar que se debía descontar a la indemnización US$908 millones que la nación ya canceló a Exxon por una decisión previa de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París.

Las solicitudes de revisión y anulación del laudo han detenido el pago de la indemnización, informó Exxon.