La toma de 15.808 hectáreas de terrenos en el municipio Machiques, de Zulia, en Venezuela, acabará con entre 15 y 20 fincas productivas, denunció el presidente de Fegalago, Jesús Iragorri.

En las tierras se generan actualmente 20 mil litros de leche al día y se crían a unos 2 mil novillos que son enviados al matadero cada año.

La toma de los terrenos fue anunciada por el presidente Hugo Chávez. El mandatario explicó que serán entregados a miembros de la etnia indígena Yukpa, que habitan en la Sierra de Perijá.

"Estoy aprobando la ocupación inmediata de 25 predios en territorio Yukpa", dijo Chávez en un contacto telefónico con VTV.

El presidente de Fegalago aseguró que esa decisión no puede ser tomada de forma inmediata y lamentó que se vulneren los derechos de varios dueños legítimos de tierras, los cuales, dijo, tienen todos sus documentos en orden.

Iragorri criticó que se tomen este tipo de medidas justo cuando existe una escasez de leche y carne en el país, situación que, asegura, se verá empeorada tras la expropiación de estos terrenos.

Agregó que los indígenas Yukpa no tienen conocimientos ni habilidades para trabajar las tierras, lo que ha quedado demostrado por el caso de una finca de 2.800 hectáreas que tomaron hace ocho años y ahora está improductiva.

Custodia. El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, dijo que las más de 15.800 hectáreas, repartidas entre 25 haciendas, pasarán al resguardo del gobierno para así iniciar el proceso de delimitación y marcaje de tierras indígenas.

"Este es un acto de justicia con las comunidades indígenas", enfatizó Jaua, al tiempo que detalló que entre algunos de los predios rescatados figuran Dinamarca, Agropecuaria Tisina, Medellin Campo Libre, El Capitán y Agropecuaria El Gran Chaparral.

El gobernador Pablo Pérez aseguró que las comunidades Yukpa no están de acuerdo con la ocupación de 15.000 hectáreas anunciada por el presidente Hugo Chávez.

Pérez expresó que el Ejecutivo ha instaurado la "misión destrucción" que ha afectados a varias zonas del Zulia, como el Sur de Perijá.