Vilnius. Un barco de 80.000 toneladas de capacidad que transportaba crudo venezolano para Bielorrusia llegó el domingo al puerto lituano de Klaipeda, dijo el puerto.

Bielorrusia ha estado buscando fuentes alternativas de petróleo para sus refinerías, después de que la Federación Rusa elevó los aranceles para sus exportaciones de crudo.

El envío de crudo, considerado como una prueba, se descargará a vagones-tanque de ferrocarril en la terminal petrolera Klaipedos Nafta y se entregará a la refinería Naftan en Novopolotsk, agregó el puerto.

La terminal, en la que el propietario principal es el Estado, dijo más temprano que había estado considerando envíos de largo plazo a Bielorrusia, de hasta 2,0 millones de toneladas por año.

Un primer cargamento de petróleo dulce venezolano a la región fue entregado a Bielorrusia a través del Mar Báltico en el puerto estonio de Muuga, en julio.

Desde enero, Rusia empezó a cobrar el derecho de exportación pleno sobre el crudo suministrado a Bielorrusia, que el país luego refina para exportación, llevando a una caída anual de 42% en el suministro a las refinerías bielorrusas en enero-marzo.