Caracas. La unidad en Venezuela de la mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora mundial de productos Coca-Cola por volumen de ventas, dijo este viernes que una huelga paralizó la principal planta que opera en el país sudamericano.

La firma explicó que este viernes se inició la protesta de trabajadores en su planta en el central estado Carabobo, la mayor productora de las bebidas que la compañía fabrica y distribuye en Venezuela, aunque desde diciembre viene enfrentando paradas que han afectado su producción.

"Esta huelga agudiza el conflicto e incrementa aún más el riesgo de desabastecimiento de agua, jugos, gaseosas, té y otras bebidas a nivel nacional", dijo la compañía.

La manifestación surge en el marco de las negociaciones de un contrato colectivo, en el que KOF presentó una importante propuesta económica, pero que no ha sido aceptada por el sindicato, según el comunicado.

"La situación ya ha generado daños económicos que superan los 100 millones de bolívares (unos US$23 millones)", detalló la firma.

El gremio laboral no pudo ser contactado de inmediato por Reuters.

"Esta situación de huelga, además de generar desabastecimiento a nivel nacional de nuestros productos, afecta de forma significativa la adquisición de materias primas tan importantes como el azúcar, y altera los procesos productivos de industrias de envases, tapas, etiquetas", agregó.

KOF, propiedad de la gigante de bebidas mexicana FEMSA, tiene operaciones en México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil y Argentina.

En Venezuela, Coca-Cola FEMSA posee cuatro plantas.