Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: venta de una marca de Empresas Polar a firma canadiense provocará investigación
Jueves, Septiembre 15, 2011 - 07:07

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) y la Superintendencia de Inversiones Extranjeras revisarán la legalidad de la transacción que llevó a Empresas Polar ceder su marca Harina Pan a la Corporación Deutsche Tran Trustee Inc.

Caracas. “La cesión de la marca Harina Pan que hizo Polar a una empresa extranjera es legal, pero sí es engañosa, porque consiste en una estrategia para conseguir dólares. Además, se muestra como una marca criolla ante el público, cuando ya no lo es”, dijo  José Villalba, presidente del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

Villalba señaló que “vamos a revisar la legalidad de ese tipo de mecanismos, junto a la Superintendencia de Inversiones Extranjeras”.

También se revisarán las leyes sobre el uso comercial y publicitario de las marcas, “porque no es posible permitir que las empresas se refieran a valores nacionales en sus mensajes, con el contrasentido de entregar sus marcas a titulares fuera del país”.

Según Villalba, la cesión de la marca Harina Pan a la canadiense Deutsche Tran Trustee Inc. (DTTI) no es nueva, sino que data de tiempo atrás, pero las autoridades nacionales registran varios casos similares y “queremos evitar ese tipo de estrategia”, dijo.

Consultado sobre si las “cesiones de marcas” protege a las empresas de posibles acciones de expropiación, contestó que “si el Estado quisiera anular alguna marca en el país, por ejemplo por incumplimiento de leyes, lo podría hacer, independientemente de sus propietarios son nacionales o extranjeros. Pero eso acá no está contemplado”.

El periódico El Mundo intentó comunicarse con voceros de Polar, aún sin respuesta.

Autores

ELMUNDO.COM.VE