La Paz. Venezuela y Bolivia acordaron la conformación de cinco compañías binacionales en las áreas de gas, refinación, sector eléctrico, exploración y explotación.

Así se determinó en una reunión de la Comisión Económica Conjunta Venezuela – Bolivia, que se efectuó en el marco de la visita que realizó el presidente boliviano, Evo Morales, a la ciudad venezolana de Barinas.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, señaló que en el encuentro quedaron listos para la firma de Chávez y Morales, seis acuerdos nuevos y se dio seguimiento a otros 10, dijo HidrocarburosBolivia.

Actualmente, Venezuela trabaja en la exploración y explotación en Bolivia de doce bloques de hidrocarburos, que implican una inversión inicial de US$100 millones y podría llega a los US$900 millones.

También ambos países acordaron que Venezuela continuará suministrando 330 mil barriles de diesel, se enviará asfalto a Bolivia y se resolvió la construcción de un complejo petroquímico para producir 700 mil toneladas de urea.

Entre las empresas conjuntas, se cuenta la creación de una compañía de alimentos que abarcará toda la cadena productiva, y pondrá énfasis en el intercambio de semillas de papa y maíz.

También ambos países firmarán una carta de intención para la importación de ocho toneladas de aceite refinado de soya desde Venezuela.