Caracas. Venezuela y China conformarán una empresa mixta para explotar el bloque de crudo extrapesado Junín 4, en la Faja Petrolífera del Orinoco del país sudamericano, en un proyecto que tendrá una inversión de unos US$ 16.300 millones, dijo este lunes la estatal PDVSA.

 La empresa, en la que PDVSA tendrá 60% y la china CNCP el  40% restante, producirá 400.000 barriles por día (bpd) y construirá un mejorador para procesar el crudo extrapesado en un producto más liviano para su exportación.

 "El Plan de Desarrollo de esta Empresa Mixta tendrá una duración de 25 años y estima alcanzar una fase de producción inicial, en el año 2012, de 50 mil barriles diarios que progresivamente aumentará hasta 400 mil barriles diarios en el año 2016", dijo la estatal en un comunicado.

 La semana pasada, Chávez anunció que China amplió un fondo pesado binacional a US$20.000 millones para invertir en proyectos en el país petrolero en los sectores de energía, alimentación, tecnología e infraestructura.

 El mandatario socialista, un duro detractor de la política exterior y económica de Washington, ha estrechado lazos con China para diversificar sus mercados energéticos y reducir la dependencia comercial de Estados Unidos, su principal cliente petrolero.

 El presidente chino, Hu Jintao, tenía previsto hacer una breve visita a Venezuela la semana pasada como parte de una gira por Latinoamérica, pero se vio obligado a suspenderla para supervisar las labores de rescate tras un terremoto de magnitud 6,9 que asoló la región china de Qinghai.