Los cancilleres y ministros de Petróleo y Energía de Venezuela y Ecuador mantendrán hoy consultas sobre la caída de los precios del petróleo con el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak.

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas, los ministros de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y Ecuador, Ricardo Patiño; el ministro de Petróleo venezolano, Asdrúbal Chávez, y el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Pedro Merizalde, ya se encuentran en la capital rusa.

La reunión con Novak tendrá lugar esta tarde en la sede del Ministerio de Energía y la visita de los ministros latinoamericanos continuará mañana, viernes.

Fuentes del Gobierno ruso informaron que el principal tema de las conversaciones serán los precios del crudo, que están afectando a las economías de los tres países.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya abordó a mediados de enero con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, la necesidad de estabilizar el mercado petrolero.

Mientras, en diciembre el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, presentó en Moscú un programa de diversificación de las exportaciones a Rusia.

Éstas se han triplicado en los últimos 3 o 4 años, hasta superar los 1.000 millones de dólares, pero en un 80 por ciento se limitan a banano y flores, en su mayoría, y rosas.

Arízaga aprovechó una reunión con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, para presentarle un abanico de proyectos estratégicos por valor de US$28.000 millones en los sectores petrolero, minero, eléctrico, de telecomunicaciones y agua.