Salinas, Ecuador. Venezuela y Ecuador dijeron el martes que no ven necesario que la OPEP eleve su cuota de producción en la reunión del 8 de junio, debido a que el precio del crudo es justo y el mercado está abastecido.

Los países del Golfo Arábigo buscan que el gremio de productores petroleros acuerde en la reunión del miércoles elevar su producción en al menos 1,4 millones de barriles diarios (bpd) de crudo.

"Nuestra posición es que la OPEP no tiene por qué estar incrementando la producción, ya habrá que incrementar la producción en la medida que crezca la demanda", dijo el mandatario venezolano Hugo Chávez, que cumple una visita oficial en Ecuador.

De la misma opinión fue el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

"Esperemos que mañana las cuotas en la OPEP se mantengan (...) no vemos en estos momentos necesidad de aumentar las cuotas de producción de la OPEP", dijo.

"El precio de hoy, cerca de US$100 el barril, es un precio justo", comentó Chávez. "Creemos que el mercado internacional de crudo está suficientemente abastecido", añadió.

El martes, un sondeo de Reuters reveló que la demanda mundial de petróleo está creciendo más rápido de lo que esperaban los analistas hace sólo seis meses atrás, lo que podría influenciar la decisión de la OPEP sobre su política de producción en su próxima reunión .

Por otra parte, Chávez precisó que su país está enviando cerca de 500.000 bpd a China y que para el 2015 se duplicarán los envíos.