Tacna. Las ventas de aceituna tacneña en el mercado local y para la exportación generaron ingresos por más de US$240 millones durante el 2013, informó el director regional de Agricultura de Tacna, Henry Loza Fernández.

En declaraciones a la Agencia Andina, Loza detalló que en la región Tacna existe más de 15,000 hectáreas de tierras dedicadas al cultivo de la aceituna negra y verde, y que durante el 2013 la cosecha de este producto fue de 6,500 kilos por hectárea.

Indicó que Brasil es el primer mercado que compra la producción de aceituna, preferentemente verde, pagando un promedio de US$2,5 el kilo.

La Gerencia de Desarrollo Económico Social de Tacna informó que el 70% de la producción de aceituna tacneña es enviada al exterior.

Desde enero hasta setiembre del 2013 se han exportado 5,455 toneladas de aceituna, generando ganancias para los agricultores tacneños.

Al respecto, Loza reveló que la Dirección Regional de Agricultura trabaja con el tema de la denominación de origen de productos banderas de Tacna como la aceituna y el orégano.

Explicó que esta labor busca fortalecer la oferta de estos productos en el mercado nacional e internacional, a fin de evitar que otros países compren la aceituna tacneña y la hagan pasar como de otro país.

"Nuestro producto lo adquieren comerciantes de Chile y luego lo venden como producto chileno hacia el exterior", manifestó.

Explicó que se trabaja junto al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi) para lograr que los agricultores tacneños puedan vender la aceituna y el orégano a mejores precios al exterior como producto peruano.

"Calculo que a más tardar en marzo próximo se estará aprobando la denominación de origen, y en el caso del orégano lo vamos a presentar a Indecopi y debemos tener noticias de aquí a tres meses. Ambos son cultivos bandera de Tacna", subrayó.

Loza destacó que durante el 2013 la región Tacna produjo más de 4,000 toneladas de orégano.