Montevideo.- La venta de nuevos automóviles en Uruguay cayó 14,6% en el primer semestre de este año frente al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Asociación del Comercio Automotor (ACAU).

     Según el informe de la ACAU, que publica hoy la prensa local, en los primeros seis meses de 2018 se comercializaron 23.211 unidades, 3.975 menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

     "Es una caída que sobrepasa las expectativas que teníamos. No pensábamos que fuera a ser tan grande", dijo el presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores, Agustín Romelli, en declaraciones al diario local "El Observador".

     El resultado responde al impacto por el aumento del dólar y la fragilidad del mercado de trabajo, señaló Romelli, quien puntualizó que no hay "mucho margen" para agilizar la demanda mediante promociones.

     En junio se registró una baja interanual de las ventas de vehículos cero kilómetros de 38%, con lo cual sumaron cinco meses consecutivos en retroceso.

     En 2017, el mercado automotor de Uruguay dio un salto de 20% con la venta de 56.578 vehículos, para dejar atrás tres años consecutivos de retracción.