Lima. Durante el 2015 se ha comercializado en el mercado local un total de 16 millones 884,000 soles en café tostados especiales, lo que representa un crecimiento de 170 por ciento en comparación a lo vendido el 2014, (6.3 millones), informó el programa estatal Sierra Exportadora.

"Ante la caída del precio y las ventas del café en el mercado global, los productores de cafés especiales, asesorados por Sierra Exportadora, han encontrado una respuesta favorable en el mercado interno", aseveró.

Indicó que esta tendencia va asociada al aumento de las ventas totales durante el año último, en el que se registraron transacciones 130.7 millones de soles, que representan un incremento de cinco por ciento respecto al 2014 (124.5 millones).

No obstante, las ventas orientadas a la exportación de cafés especiales registran una caída en este mismo periodo, ya que se exportaron 114.3 millones , es decir, un 3.3 por ciento menos que en el 2014

A través del Programa Nacional de Innovación e Industria del Café, Sierra Exportadora brinda soporte técnico para que los productores cafetaleros logren las condiciones que demanda la categoría de cafés especiales.

"Es decir, ser orgánicos, que cuenten con denominación de origen o certificaciones de responsabilidad social y ambiental", resaltó.

En ese sentido, se fomenta la producción de cafés orgánicos, considerando que el Perú es el segundo productor y exportador de este tipo de café después de México, y que se cuenta con 90 mil hectáreas destinadas a este cultivo.

Así también, se gestiona la obtención de marcas de origen como las que ya obtuvieron Café Villa Rica y Café Macchupicchu de Huadquiña.

De igual manera, certificaciones de producción sostenible, como la de Comercio Justo, en beneficio de  los pequeños productores. A la fecha se cuenta con 120 mil hectáreas certificadas.