El comité conciliador del Congreso definió que el texto del plan de desarrollo aumentaría a 267 artículos para incluir nuevas propuestas. La sorpresa es que no se adiciona la propuesta que impedía la venta de Isagen.

El senador liberal, Horacio Serpa, había conseguido que le incluyeran a última hora un artículo en el plan de desarrollo donde se contempla que Isagen sea considerado un bien estratégico de la Nación, con el cual se buscaba poner fin a las pretensiones del Gobierno de privatizar la empresa.

Este tema que sería materia de conciliación entre lo aprobado en Cámara y Senado no fue incluido en el acta de conciliación que será debatida en las plenarias del Congreso.

El artículo nuevo pretendía que se declarará como sector estratégico el servicio público de energía en todas sus actividades, generación, comercialización, distribución y trasmisión.

Los interesados en participar en la enajenación de las acciones del Gobierno en Isagen son Grupo Empresarial GDF Suez (Francia), Gas Natural SGD –Grupo Empresarial (España), China Haudian Corporation (China), Colbún (Chile) y Brookfield Asset Management (Canadá).

“A partir de la promulgación de la presente ley (PND) toda enajenación y la participación estatal del nivel nacional del sector estratégico deberá ser aprobada para cada caso por el congreso”, citaba la iniciativa.

De esta manera el partido Liberal le da vía libre al gobierno para que continúe con el proceso de enajenación de la compañía eléctrica.

El ministerio de Hacienda mediante aviso de subasta había dado a conocer que el próximo 19 de mayo se realizará la subasta entre inversionistas privados por las acciones que el Gobierno posee en Isagen.

De acuerdo con el documento, el lugar en el que se adelantará el trámite de la subasta será dado a conocer a los interesados en otro aviso que se publique en un diario de amplia circulación en una fecha anterior a la puja y en el que se dará a conocer el precio mínimo de las acciones para la segunda etapa.

Los interesados en participar en la enajenación de las acciones del Gobierno en Isagen son Grupo Empresarial GDF Suez (Francia), Gas Natural SGD –Grupo Empresarial (España), China Haudian Corporation (China), Colbún (Chile) y Brookfield Asset Management (Canadá). La estadounidense Duke Energy no se presentó al proceso.