Un reporte positivo presenta el mercado de vehículos en Colombia al registrar una venta de 187.000 unidades al finalizar octubre, con lo cual se supera los mejores resultados obtenidos en los años récords de 2008 y 2009.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga destacó el comportamiento del sector automotor a la vez que alertó sobre el incremento de falsificaciones de marcas y contrabando en autopartes.

Zuluaga indicó que el comportamiento del dólar ha favorecido la compra de vehículos, lo mismo que los créditos de consumo que le han permitido a los colombianos acceder a este bien durable.

Pese a estos buenos resultados en el mercado de vehículos, hay lunares que afectan el renglón de las autopartes. El presidente del gremio advirtió sobre la presencia del negocio de las falsificaciones que de todas maneras entra en forma legal al país. Estima que por esta vía se mueven alrededor de US$2.100 millones.

Tulio Zuluaga destacó una caída del 6% en el robo de vehículos en el país.

La revaluación ha afectado al sector autopartista en cerca de 700.000 millones de pesos en lo corrido del 2010; y Zuluaga estima que al finalizar el presente año, la apreciación del peso le restará en ingresos al sector una cifra cercana al billón de pesos.

Finalmente Tulio Zuluaga indicó que este año el sector automotor crecerá 39%, mientras que los autopartistas se expandirán 9%.