Ciudad de México. La venta de vehículos en México cayó un 4,6% en todo 2017, su primer tropiezo en ocho años, informaron este miércoles las principales asociaciones del sector.

El número de unidades vendidas en todo 2017 fue de 1.530.317 frente a las 1.603,672 del año precedente, un máximo histórico para el mercado interno, de acuerdo con un comunicado conjunto de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Se trató de su primer tropiezo desde 2009, cuando las ventas en México cayeron un 26% debido a la crisis financiera global.

Tan solo en diciembre de 2017, la comercialización de automóviles se desplomó un 17,6% interanual, a 158.717 unidades, agregaron las asociaciones.

Tan solo en diciembre de 2017, la comercialización de automóviles se desplomó un 17,6% interanual.

La comercialización interna de vehículos se ha venido reduciendo en forma paulatina, debido a una desaceleración en los niveles de financiamiento para la compra de vehículos nuevos, en medio de un entorno de una inflación más acelerada.

La inflación de México se ubicó hasta la primera quincena de diciembre en un 6,69%, la segunda más alta en 16 años, de acuerdo con las cifras oficiales.

El banco central de México tiene un objetivo de inflación del 3,0%, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.

Los consumidores también se han inclinado por una mayor cautela ante las próximas elecciones presidenciales en México, que se celebrarán en julio de este año, y la renegociación en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con las asociaciones.