Lima. La venta de viviendas durante el segundo semestre del presente año en Lima y Callao sería similar en número de unidades y montos a la registrada durante todo el 2011, debido a la culminación de importantes proyectos hacia finales del 2012, afirmó la consultora Tinsa.

El gerente general de Tinsa, Gino Layseca, proyectó que en el referido período se venderán alrededor de 19.000 viviendas por un valor total de 5.709 millones de nuevos soles (US$2.125,9 millones), mientras que durante todo el 2011 se vendieron 21.599 unidades por un monto consolidado de 6.000 millones de nuevos soles.

Indicó que la expectativa responde a la culminación de proyectos con hasta 1.000 unidades inmobiliarias, las cuales serán absorbidas por la demanda hacia finales del presente año.

Asimismo, obedece al incremento de entre 8% y 14% en el precio de las viviendas hacia el segundo semestre, lo cual propiciaría que el monto por unidades vendidas al cierre el presente año sea de 9.000 millones de soles, en la modalidad de créditos hipotecarios.

“Si las condiciones económicas del país se mantienen podremos llegar a esos estimados. Somos un mercado con gran demanda de viviendas y gran interés por bancarizar a las familias que viven en la informalidad”, comentó.

También estimó que en el presente semestre se venderán 1,5 millones de metros cuadrados en viviendas para sumar 2,5 millones de metros al cierre del año, mientras que durante el 2011 se vendieron 1,9 millones de metros.

Layseca precisó que el aumento de los precios no sólo es influenciado por el incremento del costo de los terrenos y los materiales, sino también por el nivel de avance del proyecto, es decir, que la unidad inmobiliaria costará más cuando su construcción haya concluido.

Señaló que viviendas en algunos distritos limeños como Carabayllo reducen sus precios en función de la disminución del área útil que ofrecen.

Finalmente, refirió que el crecimiento de la demanda de unidades inmobiliarias es estimulada por los niveles socioeconómicos (NSE) B y C, hacia donde se dirige el 87% de la oferta.