Con gran atención siguen algunos inversionistas extranjeros la venta del 51% de la propiedad de Farmacias Ahumada, a manos de José Codner, accionista mayoritario de la empresa.

Si bien en Chile no se ha generado una gran atención en inversionistas locales,  debido a lo competitivo del mercado farmaceútico y los estrechos márgenes que ofrece, sí se ha producido un gran  interés  en el extranjero. Esto último, dado que la cadena farmaceútica cuenta con participación tanto en el mercado peruano como en el méxicano.

Particularmente en este último país, para las empresas locales que conocen las fortalezas de la cadena chilena, constituye  un gran atractivo la presencia de Fasa, con 710 locales bajo la marca Farmacias Benavides.

La operación de México, uno de los mayores mercados de Latinoamérica, aportó el año pasado el 52,5% de los ingresos de Fasa. Chile contribuyó con 39,8% y Perú con 7,7%. En México han sido contactados la mayoría de los actores del negocio y un interesado ya contrató asesores en Chile. El más seguro interesado es el Grupo Casa Saba, gran distribuidora farmacéutica de México, según publicó La Tercera.

Trascendió, además, que grandes retailers de Estados Unidos, como la supermercadista Wal-Mart y la cadena de farmacias Walgreens,  tendrían interés en la adquisición como una forma de expandirse a nivel regional.

En el mercado afirman que los interesados están en due diligence en México, Perú y Brasil y que las ofertas vinculantes se recibirán a fines de este mes o mediados de mayo.

Cabe mencionar que Falabella, empresa chilena de retail que ya había realizado una oferta -desestimada por Codner-,  sigue con atención el proceso, ya que controla 20% de las acciones de FASA, lo que le entrega una cierta ventaja a la hora de lanzar una OPA, ya que ésta llegaría a 80% de la propiedad.