Lima. La productora peruana de bebidas Ajegroup, que fabrica gaseosas en Latinoamérica y Asia, prevé que sus ventas crezcan hasta un 15% en 2010 mientras se consolida en los países donde está presente, dijo este miércoles su director de asuntos corporativos.

"El año pasado se cerró con alrededor de US$1.300 millones en ventas y la compañía ha hecho un pronóstico optimista de un crecimiento de alrededor del 15% en sus ventas para el 2010 y un escenario moderado del 12%", dijo Alfredo Paredes. En Perú, mercado punta del lanza del grupo, espera un crecimiento de 20% anual.

En la región, Ajegroup elabora bebidas y jugos desde Perú hasta México, donde tiene su principal operación y ha debido luchar frente a gigantes como Coca-Cola FEMSA para ganarse un espacio en el mercado con el mayor consumo mundial per cápita de refrescos.

Sin embargo, en México, el crecimiento "sería un poco más modesto, estaría quizá entre un 8 y el 10%", detalló Paredes en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Ello debido a que México, vecino de Estados Unidos, aún sufre los rezagos de la crisis financiera mundial, explicó.

"Perú es un mercado de exploración de muchas categorías nuevas (...) de los productos desarrollados en Perú, en México y Centroamérica se están lanzando líneas de néctares, bebidas refrescantes y de té que han sido la clave para que el grupo se mantenga en crecimiento y diversificando su portafolio", afirmó Paredes.

Asia y EE.UU. Asimismo, Paredes dijo que Ajegroup alista la puesta en marcha de su segunda planta en Tailandia. La primera fábrica allí sirvió como puerta de entrada a Asia y requirió una inversión de US$15 millones.

"En Asia se ha decidido lanzar una segunda planta en Tailandia, ya la planta estaría operando en un mes", precisó.

Paredes dijo, además, que la empresa aún evalúa su entrada al gigantesco mercado chino y que hacia fines de años tendrían algo más definido respecto a esos planes.

En la región, Ajegroup inauguró recientemente una planta en el norte de México, con la que la compañía busca entrar al atractivo mercado estadounidense, añadió.

Con esa nueva planta, Ajegroup busca "expandir el mercado nacional en esa zona, pero al mismo tiempo aprovechar la ubicación de esa planta para proyectos de exportación a Estados Unidos", detalló.

Tras esos dos proyectos, la empresa buscará seguir consolidándose en los países donde opera antes de expandirse a otros, dijo el ejecutivo.

Ajegroup está presente con su negocio de bebidas gaseosas en 10 países de Latinoamérica, incluyendo Ecuador, Costa Rica y Colombia. Sus refrescos también son vendidos en Tailandia, Cambodia y Vietnam.