Las ventas comparables de Walmart en México bajaron su ritmo de crecimiento en el 2017, tras tres años de mantener una tendencia en aceleración. El año pasado, la mayor minorista del país registró un alza de 6.3% a unidades iguales.

El resultado significó una desaceleración de 1.7 puntos porcentuales respecto al crecimiento de 8% que logró en el 2016.

Tan sólo en diciembre la minorista registró un crecimiento de 6.7% en sus ventas comparables, quedando por debajo de la expectativa de los analistas (7.1%), y convirtiéndose en el diciembre más débil desde el 2014, cuando las ventas cayeron 0.4%; además, significó una desaceleración respecto a noviembre.

A pesar de lo anterior, el número de transacciones aumentó 1.1%, cuando el mes previo había tenido una caída (-0.2%); en tanto, el monto promedio de compra se expandió 5.6%, superando a noviembre (5.0%), “lo cual demuestra que la estrategia decembrina de la compañía fue un éxito y superó al Buen Fin”, expresó el analista de Banorte Ixe, Valentín Mendoza.

“Cabe destacar que en diciembre hubo un efecto calendario positivo por un domingo más de venta, una exitosa estrategia comercial, la adecuada implementación de la temporada navideña y una mayor cercanía de los cobros quincenales con los fines de semana”, comentó el analista.

El reporte detalla que durante diciembre se abrieron 22 unidades, 17 de ellas en México y las cinco restantes en Centroamérica.

A tiendas totales el crecimiento en ventas fue de 7.9%, una desaceleración de 1.1 puntos porcentuales respecto a noviembre (9,0%).

El estudio “Compras de Fin de Año 2017” de Deloitte reveló que 61% de los mexicanos gastaría menos en Navidad respecto al año previo, la prioridad de gasto fueron las cenas de Navidad y Año Nuevo (80 por ciento).

Quitando la inflación, que hasta la primera quincena de diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocó en 6.7%, las ventas a unidades iguales de Walmart México no registraron crecimiento.

La ventas totales en diciembre (incluyendo sus operaciones en Centroamérica) ascendieron a 67.655 millones de pesos, un alza de 6.6% anual.

En el caso de Centroamérica, las ventas totales —sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias— crecieron 8.9% y las ventas a unidades iguales registraron un crecimiento de 4,9%.

El reporte detalla que durante diciembre se abrieron 22 unidades, 17 de ellas en México y las cinco restantes en Centroamérica.

“El 2017 probablemente será uno de los años más mediocres, lo aludimos a la negativa combinación de la creciente inflación, los mayores costos de energía y los temores relacionados con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, señaló Citibanamex, donde para el primer semestre del 2018 se recomienda a la minorista un crecimiento defensivo con los formatos Bodega y Sam’s, además de que existe potencial de mayor crecimiento de las ventas de las marcas privadas.