Las ventas de McDonald's rebotaron en agosto gracias a que la mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo utilizó menúes de precios bajos para quitarle participación de mercado a rivales como Burger King Worldwide Inc y Wendy's Co.

McDonald's reportó un aumento del 3,7% en sus ventas comparables de agosto, un nivel menor al esperado, debido a las medidas de austeridad en Europa y la volatilidad económica global.

Los analistas sondeados por Consensus Metrix esperaban un incremento del 3,9% en las ventas de los restaurantes abiertos por al menos 13 meses.

Los resultados muestran un rebote en comparación con julio, cuando McDonald's tuvo ventas estables a nivel mundial y leves descensos en sus tres principales regiones. Ese mes fue el de peor desempeño para las ventas en más de nueve años.

Las ventas comparables de agosto subieron un 3% en Estados Unidos y un 3,1% en Europa. Los analistas esperaban un alza de un 3,1% en Estados Unidos y de un 3,3% en Europa.

Europa es el primer mercado para McDonald's en ventas, apenas por encima de Estados Unidos. Los positivos resultados en Reino Unido, Francia y Rusia fueron contrarrestados por la debilidad en Alemania y algunos mercados del sur de Europa, dijo la compañía.

Las ventas comparables en la región de Asia/Pacífico, Oriente Medio y Africa subieron un 5,7%, mientras analistas esperaban un alza de un 4%, impulsadas por la fortaleza de China y Australia.

Las acciones de McDonald's subían un 0,46% a US$91,71.

Los restaurantes de todo el mundo son cautos sobre el comportamiento del gasto de las familias en comer fuera del hogar. Como la torta general no está aumentando, las ganancias de las empresas suelen venir a expensas de los competidores.

McDonald's ha estado ganando participación de mercado durante años de rivales como Burger King, Wendy's y Taco Bell, a través de la incorporación de nuevos productos como café, batidos de frutas y ensaladas. También le ha dado un nuevo estilo a sus restaurantes.

Pero el avance recientemente se detuvo por la entrada de otras cadenas de comida rápida y pizza a domicilio.

Los analistas dijeron que agosto parecía ser el mes en que McDonald's inició el contraataque. Por ejemplo, fortaleció su publicidad de su popular Dollar Menu en Estados Unidos.

"McDonald's no se va a sentar en la orilla", dijo el analista de ITG Steve West. "Nadie puede encender los motores como McDonald's", agregó.