Ciudad de México. Las ventas comparables de las mayores cadenas minoristas de México se desaceleraron en julio en tasa interanual, pese a que en el mes la confianza del consumidor tuvo un alza récord impulsada por mejores expectativas económicas tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) dijo este jueves que en julio las ventas de las mismas tiendas de sus afiliados crecieron un 4,8% interanual, el mismo nivel que en febrero.

El incremento fue menor al 7,9% de junio, cuando el Mundial de Fútbol y el gasto asociado a las elecciones del 1 de julio motivaron la segunda mayor alza de las ventas minoristas en términos nominales en lo que va de 2018.

Julio tuvo igual número de sábados y domingos que en el año pasado y una inflación general interanual 1,6 puntos porcentuales más baja al 6,4% de julio de 2017, cuando las ventas comparables crecieron un 4,0% a tasa anual.

La ANTAD, que agrupa entre otras firmas al gigante Wal-Mart de México (Walmex) y a Soriana, agregó que las ventas totales de sus socios aumentaron un 8,2% en julio frente al mismo mes de 2017.

Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, reportó la semana pasada un alza interanual de 5,9% de sus ventas comparables, gracias a un sólido consumo de sus clientes.