Ciudad de México. Las ventas comparables del gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) en el país aceleraron su ritmo en septiembre por una mayor demanda de bienes para donación y abastecimiento tras los devastadores terremotos que golpearon el centro y suroeste del país.

Las ventas iguales o comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- se incrementaron un 10,2% interanual en el noveno mes del año, según un reporte divulgado el jueves por la compañía.

La cifra marcó el desempeño de ventas iguales más fuerte de la firma desde abril, pese al cierre temporal de 94 de sus tiendas en zonas afectadas por los dos sismos que sacudieron a México el 7 y el 19 de septiembre, dejando más de 400 muertos y daños por unos US$2.000 millones.

Walmex explicó que en septiembre el monto de compra promedio por cliente a unidades iguales registró un incremento del 9,4%, su mejor desempeño desde julio del año pasado, mientras que el número de transacciones en sus tiendas aumentó un 0,8%.

Si bien los resultados del mes fueron positivos, la firma advirtió que aún era prematuro poder determinar el efecto que tendrán ambos desastres naturales en su operación.

Las ventas totales consolidadas de Walmex, que incluyen su negocio en Centroamérica, crecieron un 10,3% en el mes.

Para Centroamérica, la compañía controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc reportó un alza del 8,2% en sus ventas comparables.

La minorista informó que en septiembre abrió 10 tiendas y tres más en lo que va de octubre, para un total de 3.079 unidades en operación.

Sus acciones cerraron el jueves en 42.35 pesos en la bolsa de México con una marginal ganancia del 0,07%, antes de la divulgación del reporte.