Pisco. Las ventas de acero en el país podrían reactivarse en segundo semestre del presente año, luego que haya pasado el período de cautela que han tomado las empresas, inversionistas y personas naturales por el cambio de gobierno, señaló la Corporación Aceros Arequipa.

El director ejecutivo de Aceros Arequipa, Ricardo Cilloniz, dijo que en los últimos cinco años, hasta el 2010 las ventas del sector registraron un crecimiento de hasta 20%, sobre todo en productos de acero largos, mientras que en cinco años previos (2001–2005) las ventas crecieron 8% en promedio.

Sin embargo, reconoció que en el presente año el sector del acero se está viendo muy afectado, sobre todo en el segundo trimestre.

“Ello debido a que recién se está viendo el impacto de las medidas aplicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para enfriar la economía del país”, manifestó a la agencia Andina.

Cabe recordar que actualmente existe una baja ejecución de obras por parte de los gobiernos locales y regionales, lo cual sumado a la coyuntura de elecciones presidenciales recientes, ha afectado al sector.

“Este contexto ha provocado una reducción en la demanda que podría estimarse entre diez a 15 puntos porcentuales”, consideró Cilloniz.

Sin embargo, puntualizó que la expectativa de la empresa, que es la principal productora de acero en el país, es que una vez que concluya el proceso de cambio de gobierno la tendencia vuelva a ser positiva y la demanda se reactive.

Precisó que el consumo per cápita de acero en Perú alcanzó en el 2010 los 65 kilos, luego que en el 2008 fue de 52 kilos.

“Este año puede subir algo pero todo depende del contexto político y económico que mantenga el país”, concluyó Cilloniz.