Monterrey. La asociación de minoristas mexicanas Antad dijo este miércoles que las ventas comparables de sus socios subieron 0.7% interanual en marzo, en una desaceleración frente al mes previo, presionadas por un calendario menos favorable.

El crecimiento de las ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- fue menor al alza del 3.2% registrada en marzo del año pasado y al incremento del 3.3% de febrero.

El periodo vacacional de Semana Santa se registrará este año en abril, mientras que en 2010 fue en marzo, eliminando importantes días de compras para los mexicanos.

"El año pasado gran parte de las ventas por las celebraciones de Semana Santa se generaron en marzo, lo que ocasionó una base de comparación alta", explicó el organismo.

La Antad agrupa a un centenar de las mayores minoristas del país, entre las que se encuentran la líder del mercado Wal-Mart de México, Soriana, Comerci y Chedraui.

El organismo agregó que las ventas totales de sus socios crecieron un 8.8% en marzo apoyadas en su expansión.

Por tipo de tienda, el mejor desempeño lo siguen mostrando las cadenas por departamentos, que reportaron alzas del 5.3% y de 9.5% en sus ventas iguales y totales gracias a que la recuperación del consumo, que aunque lenta, está permitiendo a la gente comprar ropa y mercancías generales .

Los autoservicios mostraron una caída de 1.0% en sus ventas comparables y un alza del 5.1% en las totales, mientras que las especializadas subieron un 3.2% y un 9.8%, respectivamente.

El gobierno mexicano estima una expansión económica de 4.3% para este año, pero ha reconocido que podría superar incluso el 5.5% del año pasado.