Paris. Las ventas de vehículos nuevos de pasajeros en la Unión Europea cayeron un 5,5% el 2010, ya que la demanda bajó al expirar los esquemas de incentivos de los Gobiernos para compras de autos nuevos, reportó este viernes la asociación de la industria ACEA.

Las automotoras europeas han estado mirando a mercados de rápido crecimiento como China y Brasil para impulsar sus ventas, dado el retiro gradual de los incentivos para la compra de autos nuevos, lanzados para estimular los mercados europeos.

"Los resultados del 2010 fueron marcados por el término de los esquemas de renovación de flotas de los Gobiernos en muchos países de la UE", dijo ACEA en un comunicado.

La asociación agregó que en diciembre, las ventas de autos cayeron en un 3,2% en toda la Unión Europea, a 1.009.638 unidades.

Las ventas de autos para el año completo en la región bajaron un 5,5%.

Alemania, el principal mercado automotriz europeo y sede de Volkswagen, su mayor automotora, vio un declive de un 23,4% en las ventas el 2010. Su altamente exitoso esquema de incentivos de cambio vehicular concluyó el 2009.

China, en tanto, confirmó su posición como el mayor mercado automotriz mundial a comienzos de semana, tras reportar un incremento de un 33,2% en las ventas de autos el 2010.