Caracas. Las ventas de autos nuevos en Venezuela mantuvieron su fuerte tendencia negativa al caer 40% interanual en marzo, debido a que el Gobierno no está entregando dólares para la importación de vehículos y piezas en medio de la recesión que vive el país petrolero.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) reportó que en el tercer mes del año se vendieron 10.890 unidades, lo que supone un aumento de 14,7% respecto a las vendidas el mes pasado y casi 50% más que en enero.

Pero en términos acumulados, las ventas de autos se desplomaron 43,6% en el primer trimestre de 2010 a 27.784 unidades, frente a las 49.264 vendidas en los tres primeros meses del año previo.

Tras un año de bajos precios del crudo que secó las arcas públicas y obligó al presidente Hugo Chávez a devaluar la divisa local, las autoridades cortaron el flujo de divisas a la importación automotriz para destinarlas a sectores prioritarios como la alimentación y la salud.

Al mismo tiempo, una severa crisis eléctrica y recurrentes conflictos laborales en las plantas domésticas están hundiendo la producción nacional.

La importación de vehículos en el primer trimestre se desplomó 86%, mientras que la producción nacional descendió 23,1%, según los datos de Cavenez.

Chávez implantó en 2003 un control de cambios para evitar la fuga de divisas, por lo que particulares y empresas deben solicitar al Gobierno los dólares que requieren para sus operaciones. Cuando no los obtienen deben recurrir al mercado negro, donde el dólar casi triplica la tasa oficial.

Medios y portales especializados reportan que el precio de los automóviles en Venezuela se ha duplicado en el último año debido a la merma en la oferta y a la creciente demanda, obligando a los clientes a esperar hasta un año para obtener sus vehículos en el país con la gasolina más barata del mundo.

Tras marcar cuatro años de récord en la venta de vehículos por la bonanza petrolera, el auge del sector automotor finalizó en 2008 en medio de la caída en picada de los precios del crudo, principal fuente de divisas de un país que importa casi todo lo que consume.

Las compañías afiliadas a Cavenez son Chrysler de Venezuela, Iveco Venezuela, Ford Motor, General Motors de Venezuela, Mack de Venezuela, MMC Automotriz (Mitsubishi) y Toyota de Venezuela.

Las cifras de Cavenez expresan el total de vehículos vendidos en el país e incluyen a firmas no afiliadas, como Fiat, Mazda, Renault y Volkswagen.