Ciudad de México. Las ventas de vehículos ligeros en el país crecieron en septiembre, ya que reportaron un alza de 24.9 por ciento, informaron las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Durante el noveno mes del año, se comercializaron 111 mil 330 unidades, 22 mil 214 autos más que los 89 mil 116 del mismo periodo de 2014.

Tanto el presidente de AMIA, Eduardo Solís Sánchez, como el director general adjunto de AMDA, Guillermo Rosales Zárate, indicaron en meses pasados que la comparación del segundo semestre tendría como referencia los crecimientos de doble dígito que se presentaron durante este periodo del año pasado.

Aclararon en diversas ocasiones que las alzas de doble dígito del primer semestre de 2015 tenían como referente los datos negativos de 2014. No obstante, el mercado interno ha demostrado un nivel récord, tanto en número de unidades como en nivel de crecimiento.

Ni las inversiones, ni la producción ni las exportaciones de la industria automotriz nacional están en riesgo por el caso Volkswagen”, aseguró Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entrevistado luego de participar en el XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano descartó que el escándalo en que se ha visto envuelta la marca alemana por la venta de vehículos asociados con la manipulación de un software que permite que no se registren emisiones contaminantes de hasta 40 veces más de lo permitido y se ostenten como autos limpios y de precios elevados no afectará a la industria automotriz mexicana.

Es un tema sólo de Volkswagen porque la norma 042 que es la que aplica en las emisiones de los autos nuevos en México, la industria automotriz la cumple cabalmente”.