Con un crecimiento de 89,1% respecto al primer semestre de 2009, las ventas de enero a junio de camiones en Chile alcanzaron las 6.048 unidades.

“El mercado de los camiones es muy significativo para la economía nacional, pues el repunte de las ventas va de la mano con la recuperación de todos los mercados. En nuestro país, la mayor parte de los traslados, ya sean de personas o cargas, se realiza por vía terrestre”, explica Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC.

Es por esto que las positivas cifras de ventas de camiones entregan una clara señal de buena salud de la economía nacional.

Para la ANAC, el crecimiento de este segmento presenta desafíos para el sector, como son la permanente renovación del parque de camiones, la seguridad y el cuidado del medio ambiente, sumado a una adecuada mantención urbana e inversión interurbana acorde al crecimiento del país.

Ventas semestrales. Con un total de 986 unidades vendidas en junio, y 6048 unidades acumuladas en el año, la venta de camiones revela la recuperación de la economía nacional.

Esta cifra se acerca a las 6718 unidades vendidas en el mismo periodo durante 2008, y supera con creces las 3198 unidades de 2009, en plena crisis financiera.

Estas cifras representan una variación de 89,1% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado, y de 71% respecto al periodo de julio-diciembre anterior. Si se considera un periodo de año móvil desde junio 2009 a junio 2010 la variación porcentual es de 23.2%

En tanto, las ventas de camiones son lideradas por el segmento de camiones pesados, que representa el 57% de las unidades vendidas durante 2010, con 3450 unidades vendidas en ese periodo, mientras los camiones medianos comercializaron 1567 unidades y livianos 1031.