Washington. Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en abril, a su mejor nivel en casi dos años, informó este miércoles el gobierno, dado que los compradores firmaron sus contratos para beneficiarse de un crédito tributario.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas saltaron 14,8% a una tasa anual de 504.000 unidades, la más alta desde mayo del 2008, desde una cifra revisada al alza de 439.000 unidades en marzo. Esta fue la segunda alza consecutiva en las ventas de viviendas nuevas.

Analistas consultados por Reuters esperaban un aumento a 430.000 unidades, desde la cifra reportada originalmente para marzo de 411.000.

"Obviamente es una cifra muy sólida y es una noticia bienvenida para este sector, que apunta a seguir recuperándose", dijo David Resler, economista jefe de Nomura Securities International.

"Ahora, ¿mantendremos este volumen de ventas? Probablemente no. Sospechamos que buena parte del crecimiento viene del crédito tributario. Pero son buenos números, no hay dos lecturas para eso", agregó.

Los compradores tenían que firmar sus contratos para el 30 de abril y cerrar la adquisición de una vivienda a fines de junio si querían aspirar al beneficio tributario del Gobierno.

Los analistas creen que las ventas de casas a estrenar se moderarán en mayo, pero esperan que repunten hacia fin de año de la mano de una mejora de la economía y del mercado laboral.

Datos del lunes demostraron que el crédito fiscal también impulsó las ventas de casas usadas en abril a un máximo en cinco meses.

Pese al alza en las ventas, el precio medio de una vivienda nueva bajó 9,7% respecto de marzo a US$198.400, un mínimo desde diciembre del 2003. En los 12 meses a abril, el precio bajó 9,5%.

En tanto, el número de casas nuevas a la venta cayó un récord de 7% a 211.000 unidades en abril, su nivel más bajo desde octubre de 1968.

El ritmo de ventas dejó la relación con los inventarios en 5,0 meses, su nivel más bajo desde diciembre del 2005 e inferior a los 6,2 meses de marzo.