Caracas. Venezuela está vendiendo más de 460.000 barriles por día (bpd) de crudo a China, dijo el lunes el ministro de Energía del país sudamericano, Rafael Ramírez, lo que supondría un incremento del 21% con respecto al mismo mes del año pasado.

El presidente Hugo Chávez, un mordaz crítico de Washington, impulsa desde hace años una estrategia para diversificar sus mercados petroleros y reducir así la dependencia económica de Estados Unidos, principal cliente energético de Venezuela.

"Hoy día estamos vendiendo más de 460.000 barriles por día a China (y) estamos construyendo en conjunto una refinería en China", dijo Ramírez en una entrevista con la televisión estatal VTV.

La meta del gobierno socialista de Chávez es llegar a mandar 1,0 millón de bpd a China este año, algo que luce complicado después de que el ministro de Energía dijera recientemente que prevén mantener la producción nacional plana este año en 3,01 millones de bpd.

Venezuela reportó en abril del 2009 que mandaba unos 380.000 bpd a China, aunque según datos de la aduana china se recibían unos 130.000 bpd.

Venezuela y China han estrechado lazos económicos y políticos en años recientes, incluyendo un multimillonario fondo de inversión binacional y la entrada de petroleras chinas en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos.

Como parte de su gira por América Latina, el presidente de China, Hu Jintao, realizará esta semana una visita a Venezuela, en la que previsiblemente se firmarán nuevos acuerdos energéticos y económicos.

China dio luz verde en enero a la construcción en su territorio de una refinería de 400.000 bpd asociada con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y cuyo costo podría superar los US$6.000 millones.

En el 2009, Venezuela, junto con Irán, fue uno de los principales mercados externos para contratistas chinos, con un volumen de negocios de unos US$9.600 millones.

El mayor exportador de crudos de Sudamérica, con una producción oficial de 3,01 millones de bpd, tiene como objetivo vender 1 millón de bdp al gigante asiático para el 2013.

China es el segundo mayor importador global de crudo con unos 4,0 millones de bpd y el segundo mayor consumidor de crudo del planeta con 8,0 millones de bpd.

Caracas ha ido reduciendo en los últimos años sus ventas de crudo a Estados Unidos, que en enero se ubicaron en 827.000 bpd, un tercio menos que en el mismo mes del año previo, según cifras de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).