Las ventas de Ford Motor en Estados Unidos subieron un 7% a 207.759 vehículos en junio, dijo este martes la empresa automotriz en un día en el que sus competidoras Chrysler y Volkswagen también anunciaron aumentos.

La cantidad de autos vendidos por Ford en junio en el territorio estadounidense llevó la venta total en lo que va del año a 1,14 millones de vehículos.

En tanto, Chrysler Group LLC informó que sus ventas de junio en Estados Unidos subieron un 20% a 144.811 vehículos, una cifra que superó levemente las expectativas de analistas.

Por su parte, Volkswagen Of America Inc anunció un incremento del 34,2% en las ventas de junio en Estados Unidos, con 38.170 unidades vendidas para totalizar 208.725 en la primera mitad del 2012.

Para Chrysler fue el vigésimo séptimo mes consecutivo que sus ventas superan las del mismo lapso del año anterior y su mejor cifra para junio desde el 2007.

Chrysler, firma afiliada a la italiana Fiat SPA, fue el primer fabricante importante de automóviles en reportar las ventas de junio en Estados Unidos.

Las consultoras J.D. Power and Associates y LMC Automotive esperan un beneficio del 20% en ventas automotrices en Estados Unidos para junio.

Las ventas de automóviles son una temprana señal del gasto de los consumidores en cada mes. La industria automotriz ha sido uno de los puntos altos de la economía estadounidense este año, pero los golpeados mercados europeos han llevado a ejecutivos del sector a preocuparse por un posible contagio de la situación en Norteamérica.

La marca de vehículos Chrysler tuvo un 63% de aumento en ventas, seguido por la marca Jeep con un 23%, los camiones Ram con un 12% y la marca Dodge con sólo un 2%.